Premios de Investigación WhatsApp para Ciencias Sociales y Desinformación

WhatsApp es una forma rápida, simple y confiable de comunicarse con cualquier persona en el mundo. Más de 1500 millones de personas en más de 180 países utilizan WhatsApp para mantenerse en contacto con amigos y familiares, en cualquier momento y lugar. WhatsApp, además de ser una aplicación gratuita, está disponible para una variedad de dispositivos móviles y en zonas de baja conectividad, siendo una herramienta accesible y confiable en todas partes. Es una forma simple y segura de compartir tus momentos favoritos, enviar información importante o ponerte al día con un amigo. WhatsApp ayuda a las personas a conectarse y a compartir sin importar el lugar del mundo en el que se encuentren.

En WhatsApp nos preocupa la seguridad de nuestros usuarios, por ello buscamos vías para comprender los problemas relacionados a la seguridad a los que se enfrentan los usuarios de WhatsApp, y para indagar qué otras acciones podemos tomar en WhatsApp y en conjunto con la sociedad civil para abordarlos. Para esta primera fase de nuestro programa, WhatsApp lanza una convocatoria para una serie de premios competitivos dirigidos a investigadores interesados en explorar los conflictos relacionados a la desinformación a través de WhatsApp. La convocatoria está abierta para recibir propuestas de cualquier disciplina de las ciencias sociales o afín, que promuevan ideas relacionadas al impacto de la tecnología en la sociedad contemporánea con relación a este tema. Los Premios de Investigación WhatsApp proporcionarán financiación para propuestas de investigación independientes que estén diseñadas para ser compartidas con WhatsApp, Facebook y con las comunidades académicas y normativas en general. Estos premios monetarios sin restricciones ofrecen a los investigadores la libertad de profundizar y expandir su portafolio de investigación existente. La convocatoria está abierta para individuos con una trayectoria establecida en el estudio de las interacciones en línea y de las tecnologías de la información, así como para personas interesadas en expandir su campo de investigación a estas disciplinas.

Temas principales de exploración

Consideraremos seriamente las propuestas desde cualquier punto de vista de las ciencias sociales y de la tecnología que propongan proyectos que enriquezcan nuestro entendimiento acerca del problema de la desinformación a través de WhatsApp. Los temas prioritarios incluyen, sin carácter excluyente:

  • Procesamiento de la información de contenido conflictivo: La convocatoria está abierta para propuestas que exploren las variables sociales, cognitivas y de procesamiento de la información involucradas en el consumo de contenido recibido a través de WhatsApp, su relación con la credibilidad del contenido y la decisión de promover ese contenido con otras personas. Esto incluye pautas sociales y relaciones interpersonales, sistemas de valores personales, características del contenido, fuente del contenido, etc. Nos interesa comprender qué aspectos de la experiencia podrían ayudar a los individuos a adoptar una postura más crítica con relación al contenido potencialmente conflictivo.
  • Información relativa a procesos electorales: La convocatoria está abierta para propuestas que examinen cómo los actores políticos utilizan WhatsApp para organizar y potencialmente influir los procesos electorales en sus comunidades. WhatsApp es una herramienta clave a través de la cual los actores políticos pueden comunicarse con su electorado. Sin embargo, también pueden hacer uso de la herramienta para compartir contenido político inexacto o incendiario. Estamos interesados en comprender esta realidad tanto desde el punto de vista de los actores políticos como del electorado. Esto incluye comprender las características únicas de WhatsApp para la actividad política y su rol en el ecosistema de medios sociales, plataformas de mensajería y canales de distribución de contenido político, estrategias de alcance dirigido, etc.
  • Efectos de las redes y viralización: La convocatoria está abierta para propuestas que exploren las características de las redes y el contenido. WhatsApp está diseñado como un medio de comunicación personal y privado, no está diseñado para facilitar tendencias o la viralización a través de algoritmos o retroalimentación. Sin embargo, tales comportamientos ocurren naturalmente dentro de las dimensiones sociales. Estamos interesados en proyectos que nos ayuden a comprender la difusión de la información a través de las redes de WhatsApp.
  • Alfabetización digital y desinformación: La convocatoria está abierta para propuestas que exploren la relación entre alfabetización digital y la vulnerabilidad a la desinformación en WhatsApp. WhatsApp es sumamente popular en mercados emergentes, sobre todo en poblaciones nuevas en el uso de Internet o con exposición baja a las tecnologías. Estamos interesados en estudios que fortalezcan nuestros esfuerzos por proporcionar tecnología de forma eficaz y segura a regiones geográficas de bajos recursos. Esto incluye estudios que se enfoquen en individuos, familias y comunidades, pero también que indaguen más ampliamente en los factores que le dan forma al contexto de la experiencia en línea de los usuarios.
  • Detección de comportamiento conflictivo en sistemas cifrados: La convocatoria está abierta para propuestas que examinen soluciones técnicas para detectar comportamientos conflictivos, tomando en cuenta las restricciones y en conformidad con los principios de un sistema cifrado. El sistema cifrado de extremo a extremo de WhatsApp posibilita la privacidad y la seguridad de todos los usuarios de WhatsApp, incluso la de individuos que podrían valerse de la plataforma para cometer ilícitos. ¿Cómo podemos detectar actividades ilícitas sin vigilar el contenido de todos nuestros usuarios? Estamos particularmente interesados en comprender y en disuadir las interacciones que promuevan la distribución de información verificablemente falsa.

Formato del programa

Daremos prioridad a propuestas basadas en investigación independiente, en la cual el candidato desarrolle herramientas conceptuales, recopile y analice datos, y/o investigue temas relevantes. Cada galardonado retendrá todos los derechos de propiedad intelectual sobre sus datos y análisis. El equipo de WhatsApp puede proporcionar orientación, pero los investigadores son responsables de llevar a cabo las actividades pertinentes a la investigación.

El programa concederá premios sin restricciones de hasta 50 000 USD por propuesta de investigación. Todas las candidaturas serán revisadas por el equipo de investigación de WhatsApp, con el asesoramiento de expertos externos. El monto del premio se hará pagadero como donación sin restricciones a través de la universidad u organización que avale al candidato.

Además del dote monetario del premio, WhatsApp invita a los galardonados del premio a asistir a dos talleres:

  1. El primer taller proporcionará a los galardonados una introducción detallada sobre cómo funciona el producto de WhatsApp, así como contexto al enfoque en el área de la desinformación. También permitirá a los participantes recibir comentarios acerca de sus propuestas de investigación por parte del equipo de investigación de WhatsApp e investigadores invitados. Esperamos que esta interacción facilite la colaboración internacional entre los investigadores y equipos en esta zona. Este taller tendrá lugar tentativamente el 29 y 30 de octubre en Menlo Park, California, Estados Unidos.
  2. Un segundo taller proporcionará el espacio para que los galardonados presenten los resultados iniciales de su investigación frente a WhatsApp y otros galardonados, con la finalidad de que puedan contextualizar sus hallazgos entre sí. Esperamos que al finalizar la investigación, los galardonados busquen compartir su investigación con un público más amplio. El segundo taller tendrá lugar tentativamente en abril de 2019, la fecha exacta se publicará en esta página más adelante.

Adicionalmente a la cuantía monetaria del premio, WhatsApp organizará y asumirá los gastos por el viaje y alojamiento de un representante de cada galardón.

Uso de datos

  • No se proporcionarán datos propiedad de WhatsApp a los galardonados.
  • Todos los datos recopilados durante la investigación del premio serán propiedad del investigador y no tienen que ser compartidos con WhatsApp.

Postulación de candidaturas, elegibilidad y expectativas para los participantes

  • Las candidaturas deben estar escritas en inglés e incluir lo siguiente:
    • un título de investigación, identificación del investigador principal y su afiliación institucional para propósitos de la investigación propuesta;
    • una breve declaración del programa (a doble espacio, tamaño de fuente 12, sin exceder 5 páginas) en donde se especifique el trabajo propuesto. La declaración debe incluir los siguientes elementos:
      • especificación de la(s) hipótesis planteada(s);
      • una declaración clara de la metodología a seguir, así como ejemplos que demuestren cuándo/dónde dicho enfoque ha favorecido a la investigación;
      • planificación de recopilación de datos, análisis o trabajo conceptual;
      • descripción de los hallazgos y resultados esperados de la investigación;
      • relevancia para nuestra comprensión de la experiencia del usuario en un entorno en línea.
    • biografía de 1 página y currículum vitae del investigador principal así como una selección de publicaciones de referencia. Biografía resumida de cualquier otro miembro del equipo o colaborador;
    • una declaración específica del presupuesto requerido.
  • Se dará preferencia a investigaciones llevadas a cabo en países en los que WhatsApp es un medio de comunicación prominente (México, India, Brasil, Indonesia, etc.).
  • Se dará preferencia a propuestas de investigadores o de colaboraciones con investigadores ubicados en el país en el que se enfoque el estudio.
  • La convocatoria de WhatsApp está abierta para investigadores que posean grado de doctorado. En casos excepcionales, se considerarán las candidaturas de individuos que no posean grado de doctorado pero que hayan demostrado un alto nivel de logros de investigación en las disciplinas de las ciencias sociales o de la tecnología.
  • El premio está restringido a investigaciones relativas a las ciencias sociales o a la tecnología que contribuyan al conocimiento científico general y su aplicación. Los documentales, trabajos periodísticos y proyectos de historia oral no son elegibles.
  • El premio se concederá al galardonado a través de la facultad de su universidad, instituto de investigación u organización. Por lo tanto, todos los candidatos deben estar afiliados a una organización que avale la investigación y que pueda tramitar financiación a través de premios externos. Todos los premios se concederán en dólares estadounidenses.
  • Las propuestas pueden ser postuladas por candidatos sin experiencia previa en la investigación de medios sociales o de Internet. La convocatoria está abierta para investigadores que deseen expandir su portafolio de investigación en el ámbito de las tecnologías de comunicación e información.
  • Se recomienda enfáticamente que todos los galardonados asistan a los dos talleres de WhatsApp asociados con este programa. WhatsApp organizará y asumirá los gastos del viaje y alojamiento.
  • La investigación propuesta debe llevarse a cabo para la fecha del segundo taller, en abril de 2019. Los materiales de presentación que comprendan el informe final deberán estar escritos en inglés y estar disponibles para WhatsApp y los otros galardonados para la fecha del último taller. El galardonado retendrá todos los derechos de dichos materiales.
  • Una vez que los galardonados hayan aceptado el premio, WhatsApp publicará los detalles de los candidatos seleccionados al publicar un resumen de los resultados con los nombres de los investigadores principales y el título de la propuesta en el blog de investigación de Facebook. Esta información también podría incluirse en otras presentaciones o publicaciones relacionadas a este fin.

Al postular tu candidatura, aceptas que:

  • Estás afiliado a una institución que avala la investigación y que es apta para tramitar financiación de premios externos.
  • De ser elegido, tu institución recibirá el premio como una donación en dólares estadounidenses por un monto establecido exclusivamente por WhatsApp.
  • Reconoces que has sido invitado a dos talleres de WhatsApp presenciales (que tendrán lugar tentativamente en octubre de 2018 y abril de 2019).
  • Reconoces que WhatsApp hará público tu nombre y el título de tu propuesta al resultar galardonado.
  • Piensas asistir y presentar tus hallazgos de la investigación en el segundo taller de WhatsApp, que tendrá lugar posiblemente en Menlo Park, California, Estados Unidos a finales de abril de 2019. Tanto el taller como las presentaciones se realizarán en inglés. De ser necesario se proporcionarán servicios de interpretación. Importante: WhatsApp asumirá los gastos de la tarifa aérea, hotel y transporte.

Plazos

La fecha límite para postular candidaturas es el 12 de agosto de 2018 a las 11:59 p. m. (Hora Estándar del Pacífico, PST). Los galardonados del premio serán notificados sobre el estatus de su candidatura por correo electrónico a más tardar el 14 de septiembre de 2018.

Preguntas

Para todas las preguntas relacionadas a estos premios, por favor, contáctanos.

Postular