¿Cómo resuelvo problemas con la descarga o el envío de multimedia en WhatsApp?

Resumen

Las causas más comunes de los problemas con la descarga o envío de fotos, videos y mensajes de voz son:

  • Tu teléfono móvil no puede conectarse a internet.
  • La fecha y la hora en tu teléfono no están bien configuradas.
  • Hay un problema con la tarjeta de memoria SD:
    • No hay suficiente espacio libre en la tarjeta SD.
    • La tarjeta SD está configurada en el modo de "solo lectura".
    • La tarjeta SD está corrupta.

Detalles

Comprueba que tu teléfono móvil tiene una conexión a internet buena y estable. Abre una página web para asegurarte. Si estás seguro de que tu teléfono está conectado (puedes conectarte mediante Wi-Fi o con tu plan de datos móviles), continúa leyendo.

Comprueba que la fecha y hora de tu teléfono estén configuradas correctamente. Si la fecha es incorrecta, no podrás conectarte a nuestros servidores para descargar archivos multimedia. Aprende cómo configurar la fecha y hora correctamente aquí.

A veces WhatsApp tiene dificultades guardando archivos en la tarjeta SD. Nosotros sugerimos que sigas los pasos a continuación:

  1. Asegúrate de que haya suficiente espacio en tu tarjeta SD. Si está llena, WhatsApp no podrá guardar ningún archivo. Borra algunos archivos que no necesites para liberar espacio.
  2. Asegúrate de que tu tarjeta no está configurada en el modo de "solo lectura". Guarda un archivo que no sea de WhatsApp en tu tarjeta SD. Si el archivo se guarda, la tarjeta no está configurada en "solo lectura" y, por tanto, podrás guardar archivos descargados desde WhatsApp. Si no puedes guardar otros archivos, probablemente está configurada a "solo lectura". Para cambiar este ajuste, lee las instrucciones de tu teléfono móvil.
  3. Si hay suficiente espacio libre y puedes guardar archivos en la tarjeta SD, pero todavía no puedes guardar archivos desde WhatsApp, tal vez tengas que borrar los datos de WhatsApp de tu tarjeta SD.
    IMPORTANTE: Este paso borrará TODAS tus copias de seguridad y los archivos multimedia descargados desde WhatsApp.
    1. Antes de continuar, haz copias de seguridad de tus chats. Para guardar tu historial de chats, copia en tu computadora el archivo "WhatsApp" de tu tarjeta de memoria SD.
    2. Abre el archivo de la tarjeta SD en tu teléfono móvil y borra la carpeta "WhatsApp". Todos los archivos de WhatsApp se borrarán. Podrás abrir WhatsApp y tus chats aún aparecerán, pero los archivos multimedia (fotos, videos y audio) ya no estarán disponibles.
    3. Apaga tu teléfono móvil durante 30 segundos y vuelve a encenderlo.
    4. WhatsApp debería poder guardar tus archivos ahora.
  4. ¿Continúa el problema? ¿Recuerdas el paso 2 cuando averiguaste si la tarjeta era de "solo lectura"? Si no puedes guardar archivos en la tarjeta SD, es posible que la tarjeta SD esté dañada. Si es el caso, quizás tengas que formatear la tarjeta. Esto significa que tendrás que borrar todos los datos de la tarjeta y restaurarla. IMPORTANTE: Este paso borrará TODA la información de tu tarjeta SD.
    1. Al formatear la tarjeta SD, ya no podrás recuperar la información.
    2. Si es posible, haz copias de seguridad de todo el contenido de la tarjeta. Una manera de hacerlo es conectarla a una computadora a través de un lector de tarjetas y luego copiar los archivos a la computadora.
    3. En tu teléfono Android ve a Ajustes > Almacenamiento.
    4. Selecciona la opción Desmontar tarjeta SD.
    5. Presiona Formatear tarjeta SD o Borrar tarjeta SD.
    6. Apaga tu teléfono durante 30 segundos y vuelve a encenderlo.

Si este proceso no arregló el problema, puede que tu tarjeta de memoria sea irreparable. Quizás tengas que comprar una nueva para enviar y recibir archivos multimedia.

Saludos,
Equipo de Soporte de WhatsApp