¿Cómo respaldar, restaurar o transferir mis mensajes?

Ahora puedes respaldar tus conversaciones usando Google Drive y/o un respaldo local. Los respaldos locales se realizan cada día a las 2 de la mañana, y los archivos se guardan únicamente en tu teléfono.

Importante: Te recomendamos conectar tu teléfono a una red Wi-Fi antes de guardar tus chats en Google Drive, pues las copias de seguridad pueden ser muy grandes y consumir una gran cantidad de datos móviles, incurriendo así en cargos adicionales por parte de tu operador de telefonía móvil.

Aprende más acerca de las copias de seguridad en Google Drive en las siguientes secciones:

Ahora puedes realizar un respaldo de tus chats y archivos multimedia en Google Drive. Si vas a cambiar o a adquirir un nuevo teléfono Android tus chats y archivos multimedia son transferibles.

Para realizar copias de seguridad en Google Drive es necesario que cumplas con los siguientes requisitos:

  1. Tener una cuenta Google activada en tu teléfono.
  2. Instalaste los servicios de Google Play en tu teléfono móvil. Importante: Los servicios de Google Play solo están disponibles para Android 2.3.4 y superior.
  3. Hay suficiente espacio libre en Google Drive para guardar tus chats y archivos de WhatsApp, incluyendo fotos, videos, Mensajes de voz, y archivos de audio.
  4. Hay suficiente espacio libre en tu teléfono para crear la copia de seguridad.
Cómo crear una copia de seguridad en Google Drive
  1. Abre WhatsApp.
  2. Ve a Botón de menú > Ajustes > Chats > Copia de seguridad.
  3. Presiona Guardar en Google Drive y selecciona una frecuencia para guardar las copias de seguridad.
  4. Selecciona la cuenta Google que quieres usar para guardar tu copia de seguridad. Si no has añadido una cuenta todavía, presiona Añadir cuenta. Por favor no olvides el nombre de usuario y contraseña de la cuenta Google que usaste para guardar tu copia de seguridad.
  5. Presiona Guardar sobre para seleccionar la red que deseas usar para guardar las copias de seguridad. Toma en cuenta que si guardas las copias de seguridad con datos móviles, puedes incurrir en cargos adicionales por parte de tu operador de telefonía móvil.
Datos importantes sobre Google Drive
  1. Dependiendo del tamaño del chat, puede que la primera vez que guardes tu copia de seguridad tome un tiempo prolongado. Te recomendamos que conectes tu teléfono a una fuente de alimentación.
  2. Puedes cambiar la frecuencia de las copias de seguridad en Google Drive y la red a la que te conectas en cualquier momento. Para realizarlo, sigues estos pasos: Abre WhatsApp > Botón de menú > Ajustes > Chats > Copia de seguridad. Presiona Guardar en Google Drive
  3. Después de guardar la primera copia de seguridad, solo se respaldarán los datos nuevos en cada copia subsecuente, por lo tanto, la duración del proceso será más corta. Además, no existe una opción para restaurar copias antiguas de Google Drive.

Cómo restaurar o transferir una copia de seguridad desde Google Drive

Antes de intentar restaurar los mensajes, es importante saber lo siguiente: WhatsApp restaurará tus chats y archivos multimedia ubicados en las copias de seguridad una vez hayas verificado tu número de teléfono. Cuando se te invite a restaurar tus chats, simplemente presiona 'Restaurar'.

Si tienes problemas para restaurar tus mensajes puede ser por alguna de las siguientes razones:

  1. No estás usando la misma cuenta Google con la que creaste el respaldo de tus chats.
  2. No estás usando el mismo número de teléfono con el que creaste el respaldo de tus chats.
  3. La tarjeta SD y/o el archivo que contiene tu historial están corruptos.
  4. No existe un respaldo en Google Drive o localmente en tu teléfono móvil. Importante: La forma más fácil para transferir tus archivos de seguridad a un teléfono nuevo es usando Google Drive. Si quieres usar un archivo de seguridad local, necesitarás transferir estos archivos a tu teléfono nuevo usando una computadora, administrador de archivos o una tarjeta SD. Si tus chats no están en la carpeta /sdcard/WhatsApp/, probablemente están bajo otros nombres (almacenamiento interno o carpeta de almacenamiento principal).
Cómo restaurar historial más antiguo

Tu teléfono restaurará mensajes almacenados localmente en 7 copias de seguridad diferentes con fecha de los últimos 7 días. Google Drive solo restaurará los mensajes de la copia más recientes. Si deseas restaurar una copia de seguridad anterior, necesitarás hacer lo siguiente:

  1. Asegúrate de tener un administrador de archivos. Será útil cuando quieras nombrar los archivos de los historiales.
    Aquí hay algunas opciones: Administradores de archivos.
  2. En el administrador de archivos ve a:sdcard/WhatsApp/Databases. Si tu historial no está guardado en la tarjeta SD, probablemente veas otras carpetas con los nombres: almacenamiento interno o carpeta de almacenamiento principal.
  3. Escoge el archivo que quieres restaurar y cambia el nombre de ese archivo de msgstore-AAAA-MM-DD.1.db.crypt12 a msgstore.db.crypt12. Puede que existe un respaldo antiguo guardado bajo el protocolo crypt9o crypt10, por favor no cambies el número de la extensión.
  4. Desinstala e instala WhatsApp.
  5. Presiona Restaurar.

Asistencia con problemas al guardar tus archivos en Google Drive

Si no puedes crear una copia de seguridad en Google Drive, por favor intenta los pasos a continuación:
  1. Verifica que tengas una cuenta Google activada en tu teléfono.
  2. Verifica que tengas suficiente espacio libre en tu cuenta Google Drive para guardar una copia de seguridad. Puedes ver cuánto espacio hay disponible en la parte inferior de la pantalla.
  3. Verifica que tengas los servicios de Google Play instalados en tu teléfono. Importante: Los servicios de Google Play solo están disponibles en Android 2.3.4 y superior.
  4. Si quieres guardar la copia de seguridad a través de datos móviles, comprueba que tienes un plan de datos que incluya WhatsApp y los servicios de Google Play. Si no estás seguro, contacta a tu operador de telefonía móvil.
  5. Conecta tu teléfono a una red diferente, e intenta guardar la copia de seguridad de nuevo (por ejemplo, intenta guardar la copia con una red Wi-Fi si no funciona en datos móviles).
Si no puedes restaurar una copia de seguridad desde Google Play, por favor intenta los pasos a continuación:
  1. Verifica que estás restaurando los datos del mismo número de teléfono y la misma cuenta Google que usaste para crear la copia de seguridad.
  2. Verifica que hay espacio suficiente en tu teléfono para restaurar la copia de seguridad.
  3. Verifica que tienes los servicios de Google Play instalados en tu teléfono. Importante: Los servicios de Google Play solo están disponibles en Android 2.3.4 y superior.
  4. Comprueba que la batería está cargada o que tu teléfono está conectado a una fuente de alimentación.
  5. Comprueba que tu teléfono tenga una conexión fuerte y estable a internet. Si no funciona la restauración a través de datos móviles, intenta restaurar conectándote a una red Wi-Fi.

Aprende cómo restaurar mensajes en: iPhone | Windows Phone | BlackBerry | Nokia S60 | BlackBerry 10

Saludos,
Equipo de Soporte de WhatsApp